WHOLE LOTTA INFORMATION / BIM alrededor del mundo

WHOLE LOTTA INFORMATION / BIM alrededor del mundo

¡Hola! gracias por visitar este espacio nuevamente, si vienes siguiendo nuestras últimas entradas ahora ya conoces la historia y  el significado de BIM y quizás te preguntes ¿como ha sido el progreso de BIM en el mundo?

Para resolver la duda te invito a que me acompañes en un viaje, cuyo recorrido nos llevará por los principales países de los cinco continentes donde veremos el progreso de la adopción de BIM en el mundo, bienvenido a Whole Lotta Information. 

El ritmo de adopción BIM se ha acelerado considerablemente en los últimos años, y ahora escuchamos habitualmente los continuos esfuerzos entre los profesionales y asociaciones para dar forma a las iniciativas de adopción BIM en un país u otro;  BIM ahora es reconocido como una herramienta central en las políticas globales y nacionales dedicadas al desarrollo de la infraestructura y la construcción de cada país.

La primera parada es en Estados Unidos, allá por el 2003 a través  de la Administración de servicios generales de EUA (GSA por sus siglas en Inglés), formulan el programa Nacional 3D-4D-BIM, donde se establece una política que exige la adopción de BIM para todos los proyectos de edificios públicos.

Y no fue solo el gobierno quien impulsó la metodología, muchas universidades y organizaciones privadas apoyan la adopción de los más altos estándares BIM. En la actualidad al menos el 72% de las empresas de construcción en Estados Unidos están utilizando BIM para ahorrar costos y fomentar la innovación en procesos e infraestructura.

Ahora daremos el salto a Europa, donde el Reino Unido se ha convertido en líder mundial en la aplicación del BIM, gracias a una estrategia nacional y el apoyo del gobierno. Desde el 2016 como parte de la estrategia de construcción del gobierno, todos los proyectos públicos deben alcanzar el Nivel 2 BIM. Esto hizo que toda industria acelerara el proceso de adopción, porque si no lo hacían, simplemente no podían optar para licitar ningún proyecto gubernamental en el Reino Unido. Han ahorrado más de £ 855 millones en proyectos existentes, lo que facilitó la inversión en otros nuevos. Hoy en día el 80% de  la industria ha adoptado BIM

Los países nórdicos de Finlandia, Suecia y Noruega han iniciado directamente la adopción con estándares y requisitos públicos ya establecidos. Estos países se coordinan entre sí, desarrollando organizaciones y plataformas comunes. La más conocida es building SMART Nordic. 

En Finlandia por ejemplo el uso BIM ya está consolidado, desde el 2001 la empresa Senate Properties, la responsable de los proyectos inmobiliarios públicos comenzó a promover estos con BIM. En el 2007 la confederación de constructores finlandeses ya exige que todos los paquetes de software de diseño tengan la certificación IFC.  Siendo este un formato de archivo independiente del proveedor que permite compartir y trabajar los modelos independientemente de cualquier software específico (Open BIM). 

¡Imagina esto!, desde el 2007 el uso BIM ya era obligatorio para los edificios gubernamentales y el 93% de los estudios de arquitectura, y el 60% de las empresas de ingeniería utilizan el BIM de forma continua.

Con proyectos de infraestructuras muy complejos y edificios a escala, el modelo de Suecia es similar al de Finlandia. No tienen un líder estratégico claro, pero la relación público-privado es muy fuerte, su colaboración en el hospital New Karolinska Solna se considera la más importante del mundo, con una inversión de 3000 millones de euros. A su vez solamente está por detrás de los Estados Unidos en la publicación de documentos académicos centrados en BIM

Noruega por su parte en 2009 publica su primera guia: estrategia sobre el uso del BIM, siendo obligatorio para todos los proyectos desde 2010. Desde el 2014 toda la información que los arquitectos, ingenieros, contratistas, etc., producen tiene que ser archivos IFC en la versión más actualizada. 

Siguiendo nuestra ruta, llegamos a China, aquí existe un sentimiento popular respecto a la adopción de BIM, el gobierno ofrece incentivos para usar la metodología, pero les hace falta liderazgo; el entusiasmo por BIM no se distribuye de manera uniforme, la resistencia al cambio y a los nuevos procesos de gestión hacen que el ritmo de adopción sea lento. 

A pesar de eso en Hong Kong se ve una realidad diferente, ellos están particularmente interesados en las lecciones que pueden aprender y adaptar desde los británicos para satisfacer sus necesidades, consideran como buenas prácticas los estándares del Reino Unido y han empezado a replicarlos hoy en día en la construcción digital.

En Singapur donde  han adoptado rápidamente la metodología,  beneficiado por ser un país pequeño y por la facilidad que tienen en adaptarse a las nuevas tecnologías. Ya en 2017 el 96% de las empresas usaban BIM; convirtiéndose en un líder mundial en la digitalización y automatización de los expedientes para los permisos (licencias) de construcción. 

Nuestra última parada es en nuestra región, Latinoamérica, donde la transición a la digitalización en la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, comenzaron tarde, en comparación con los países europeos, no obstante existe un impulso para alcanzar el objetivo que está permitiendo su rápida propagación. 

En Brasil se creó el Comité Estratégico para la implementación del BIM (CE-BIM) y un Grupo de Apoyo Técnico (CAT-BIM) en 2017, ellos crearon la Estrategia BIM-BR, esta estrategia establece 9 objetivos que influyen en las iniciativas y proyectos que se llevarán a cabo para la implementación nacional de BIM. La adopción de BIM en este país, se organiza en tres fases; iniciando en enero de 2021 y terminando en 2028. Aplicándose a las nuevas construcciones, remodelaciones y al mantenimiento de las edificaciones existentes.

El BIM en Argentina adopta un plan, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Planificación, que establece una estrategia mediante el plan SIBIM  (Sistema de Implementación BIM). 

El programa ya ha iniciado, desde el 2018 y se espera que termine en el 2025, se desarrolla gradualmente por medio de proyectos piloto, normas técnicas, capacitación del personal y políticas gubernamentales. La finalidad del programa consiste en implementar el uso de la metodología a nivel nacional, mejorando la digitalización del sector de la construcción y su sustentabilidad en términos de ahorro de tiempo y recursos. 

Llegamos quizás al destino más esperanzador de latinoamérica: Chile que a partir de 2015, su gobierno anunció que BIM sería uno de los pilares del desarrollo de la construcción. Ellos tomaron muy enserio el modelo britanico y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Colaboración con el Ministro de Universidades y Ciencia del Reino Unido, quien actuó en representación del Department for Business, Innovation, and Skills (BIS) y el UK BIM Task Group (BIMTG).

 En 2016 del Programa Estratégico de Productividad y Construcción sustentable, surge  Planbim,  un programa de 10 años, que busca reducir los costos y plazos de los procesos de construcción de proyectos públicos y hacer más eficiente la operación de esta infraestructura.  

En 2019 Planbim desarrolla el Estándar BIM para proyectos públicos: Intercambio de información entre Solicitante y Proveedores. Alcanzando unas de las metas del programa, la otra es que para el 2025 se establezcan los requerimientos para licencias de construcción; Chile ha dado un paso firme en el proceso de adopción BIM.

Sin embargo, hay países que todavía están analizando la adopción de BIM, algunos ni saben siquiera saben por dónde empezar, quizás para ellos  lo más sencillo es copiar la fórmula que ha funcionado en otros sitios, pero también existen algunos otros que quieren desarrollar sus propias guías BIM que se adapten a sus instituciones públicas y privadas. 

Dicho esto, algunas organizaciones como buildingSMART junto con BIMe Initiative (proyecto liderado por el Dr. Bilal Succar y el Prof. Mohamad Kassem)  hacen estudios macros para países, donde se analiza la situación actual, los posibles aliados y la estrategia principal con los diferentes modelos de adopción BIM

En resumen BIM ya es una realidad, y como nos dimos cuenta, algunos países están a la vanguardia (Reino Unido, Finlandia, Suecia, Canadá) y otros se están acercando de forma gradual pero decisiva (Chile, España, Alemania), hoy en día la mayoría de los países han hecho del BIM un estándar mundial de la industria de la construcción por lo tanto el resto del mundo tendrá que adoptar esta metodología en los próximos años.

Lo principal es trabajar juntos, compartir nuestros conocimientos y experiencia; iniciar el proceso al cambio y a la revolución BIM fortalecerá la industria en todo el mundo. Nos vemos en la próxima entrada de LET IT BIM y que la fuerza te acompañe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *