I want to know what BIM is/ Quiero saber qué es BIM

I want to know what BIM is/ Quiero saber qué es BIM

Hola, gracias por visitar LET IT BIM, en los anteriores episodios hemos compartido un breve viaje por el tiempo para entender el surgimiento de BIM como una metodología de trabajo, que busca mejorar la eficiencia en la construcción.

Después de conocer el cómo y el por qué del surgimiento de BIM, hoy nos centraremos en el ¿Qué es BIM?, bienvenido a I WANT TO KNOW WHAT BIM IS.

El primer uso del acrónimo BIM, (Building Information Modelling), como lo conocemos hoy en día se atribuye a G.A. Van Nederveen y F. Tolman en 1992 debido a su artículo Modelling Multiple Views on Buildings

Cuando hablamos de BIM, hablamos sobre modelado de información de la construcción,  para entender el significado de esto vamos a partir de cero y trataremos de esbozar una definición basándonos en las palabras de Van Nederveen y F. Tolman. 

En un proyecto de construcción cada participante juega un rol específico, y cada quien tiene su propio y único punto de vista sobre el proyecto, por ejemplo: un muro es visto como cerramiento de un espacio por el arquitecto, mientras un ingeniero estructural lo puede ver como un elemento soporte de cargas y a su vez el mismo muro puede ser visto por un ingeniero de instalaciones especiales como un separador de zonas climáticas. 

De esta forma cada participante del proyecto tiene su propio punto de vista sobre el proyecto y sus propios intereses, cuando sumamos el punto de vista de constructores y propietarios del proyecto resulta importante contemplar una estrategia para coordinar estos puntos de vista y direccionar los intereses individuales a un interés común.

Para lograr ese objetivo, BIM pone sobre la mesa el modelado de información del edificio coordinando los puntos de vista de cada participante del proyecto.

¿Pero qué es modelar información?, esto no se refiere a la acción de modelado de elementos 3D, sino más bien se refiere a toda acción de generar data relevante para el diseño, planificación, construcción y mantenimiento del edificio, sea esta data numérica, de texto o gráfica (como líneas, superficies o sólidos 3D), de este concepto es que podemos entender el modelado de información en dos: modelado de data gráfica y modelado de data no gráfica.

Como vimos en Highway to BIM; coordinar los diferentes puntos de vista de cada participante en el proyecto trae consigo varios retos, uno de los más importantes es la comunicación, el intercambio de información y mantener consistente la información a lo largo del desarrollo de cada fase del ciclo de vida del proyecto. 

Para dar solución a estos retos Implementamos innovación con el uso de nuevas herramientas tecnológicas y esto aporta valor en varios aspectos, pero sin una metodología que aporte una estructura para la data que generamos, sin una estructura para las comunicaciones e intercambio de información entre los participantes, lograr coordinar los diferentes puntos de vista y sobre todo unificar los intereses en uno común se vuelve una tarea ardua y casi imposible. 

BIM surge como resultado de décadas de investigación y discusión de expertos en la industria de la construcción y desemboca en una metodología que se compone de un conjunto de estrategias, tecnologías y estándares que permiten modelar información para diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un entorno virtual.

Para lograr esto se desarrolla una descripción digital de cada elemento de una edificación, cada elemento a su vez es un componente con información gráfica y no gráfica. Para garantizar que cada participante del proyecto tenga claridad acerca de sus decisiones dentro del proyecto, estas descripciones digitales de los elementos se estructuran por disciplinas, cada participante según su rol dentro del proyecto es responsable de  cada descripción digital de su disciplina, (Arquitectura, Estructuras. Instalaciones, etc).

Es así como surgen los modelos de información, estos son representaciones digitales que funcionan como contenedores o bases de datos de todos los elementos de una disciplina, estos modelos responden a los puntos de vista coordinados de todos los participantes e intereses unificados para el proyecto.

Y si decimos que un modelo de información es una base de datos, debemos saber que uno de los mayores beneficios de tener una base de datos es el poder de consultar su información para nuestro beneficio. 

Otro beneficio principal  de usar un modelo de información es el interactuar con esta data grafica y no gráfica. Acceder a ella con fluidez para aumentar la eficiencia en la toma de decisiones en el proyecto. Así como tener una mayor trazabilidad de la información disminuyendo el riesgo de inconsistencias en la misma.

Lo más importante en BIM es la “I” de información, por lo que promueve la implementación de nuevos procesos colaborativos por medio de la combinación de estándares y tecnologías innovadoras, lo que da como resultado una metodología de gestión de proyectos que te permite estructurar, diseñar, planificar, cuantificar, visualizar, simular, coordinar, en tiempo real un proyecto de construcción. 

Hasta acá hemos llegado y si quieres adentrarte más en cada uno de los aspectos de BIM quédate atento a nuestras futuras entradas, como siempre, paz, amor, música y LET IT BIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *