HIGHWAY TO BIM / La historia de BIM Episodio I

HIGHWAY TO BIM / La historia de BIM Episodio I

La autopista al BIM I Una nueva herramienta

Hola me alegro que estés nuevamente por acá en Let It BIM, hoy nos pondremos nostálgicos y seré tu guía en un viaje al pasado, un recorrido por la autopista al BIM, el viaje nos tomará tres episodios, en el Episodio I; la década de los sesenta, Episodio II; la década de los setenta y Episodio III; la década de los ochenta. 

El viaje da inicio con nuestros antepasados haciendo uso del dibujo como el medio principal para resolver los retos de diseño, coordinación y comunicación entre cliente, diseñador y constructor. Este viaje será necesario para entender el ¿por qué?, ¿cómo surge BIM?  y el camino que tomó para llegar a consolidarse en lo que hoy todos conocemos como el mayor catalizador de la transformación digital en la industria de la construcción. Así que sin más, bienvenidos al Highway to BIM.

La razón de ser de  la industria de la construcción es crear espacios que sean habitables y den bienestar a las personas, para ello damos inicio a un proceso de diseño y construcción cuyo detonador es una necesidad, la necesidad de un espacio que deba cumplir con una función específica, esta función variará según las características del usuario final del espacio.

Acá podemos ver que surgen tres actores principales del proceso. El usuario final del espacio, al que llamaremos cliente, el diseñador, quien es el encargado de resolver el detalle del espacio para que este cumpla con su función, y el constructor, que es el encargado de llevar el diseño del espacio a una realidad tangible. 

Para lograr la comunicación entre estos tres actores la industria de la construcción ha desarrollado un lenguaje gráfico técnico con el que se plasma la idea, el diseño y el detalle para construirse. 

Nuestra industria da inicio a este proceso de diseño y construcción trabajando con instrumentos y herramientas basadas en el papel. 

Inclusive nosotros como profesionales de la actual era digital seguramente hemos iniciando nuestra formación técnica de esa misma forma. 

Quien no haya tenido el set de rapidografos (estilografos) de tres puntos, sus lápices de grafito tipo H, HB, F, B, 2B, etc. Su respectivo juego de reglas “T”, escuadras y su compás para los cursos introductorios de dibujo técnico no tuvo infancia. ¿Quién no recuerda con especial cariño esos tiempos en los que había que llevar un tablero o conseguir la mejor mesa para dibujar en el salón de clases?.

El primer paso que la industria da hacia la era digital fue a través de los sistemas CAD, Computer Aided Design. Con esto se introducía el uso de la computadora como una nueva herramienta para diseñar, ahora los dibujos se hacían en el computador y con las herramientas de duplicado de objetos que estos sistemas aportan se aumentaba la rapidez y la calidad de los dibujos. El CAD pasó en cuestión de una década desde simples dibujos a 2D a complejas superficies 3D multicapas.

Al investigar un poco sobre la fecha exacta del surgimiento de este sistema se puede llegar a la conclusión de que nadie puede llegar a un acuerdo exacto de cuando el CAD fue realmente concebido. Por lo que habrá que citar una serie de sucesos históricos que dieron lugar a lo que hoy conocemos como CAD. Y es que está claro, no podemos hablar de BIM sin antes hablar de CAD.

No fue hasta el final de la década de los 50s cuando la industria manufacturera consolida sus primeros pasos a la era digital, lo que a partir de ese momento se convierte en una pequeña bola de nieve descendiendo por una montaña, la cual con el pasar del tiempo envolverá por completo no solo la industria de la manufactura sino también la de la construcción.

Para entender como el CAD llegó a la industria de Arquitectura y Construcción, debemos voltear nuestra mirada hacia la industria de la manufactura, ya que por varias razones, (en las que no nos adentraremos, por no hacer más largo el post), ha sido la industria que ha sentado precedentes en temas de innovación relacionados a la digitalización de procesos de diseño que luego con el pasar del tiempo nuestra industria adaptaría a sus procesos de diseño e incluso construcción.

En 1957 el Dr. Patrick J. Hanratty, conocido como el padre del CAM/CAD,  desarrolló el primer programa comercial con tecnología CAM, Computer Aided Manufacturing, el cual tenía por nombre PRONTO, o Program for Numerical Tooling, este se basaba en un lenguaje de computadoras denominado NC, Numerical control, desarrollado principalmente por la empresa General Electric. 

Su principal aporte fue permitir que se programaran los movimientos de las herramientas de mecanizado de piezas. Generando una cinta de papel perforado para controlar las máquinas manufactureras. ¡Vaya logro!, automatizando muchas tareas repetitivas por medio de la tecnología, algo que en nuestros tiempos es el pan diario de cada día pero que para ese entonces era una innovación grandísima.

En el año de 1962 se genera el primer acercamiento al concepto que hoy en día conocemos como BIM, cuando Douglas Engelbart, conocido por ser el inventor del mouse para la computadora, presenta su visión del arquitecto del futuro en su artículo denominado “Augmenting the Human Intellect; A conceptual framework”.  En este desarrolla como el arquitecto del futuro basaría su trabajo con un enfoque de diseño basado en objetos, gestionando una base de datos relacional con manipulación de objetos paramétricos. 

Por otro lado en 1963 el Dr. Ivan E. Sutherland quien es conocido por ser considerado el padre de la computación gráfica, propuso en su tesis doctoral para el Instituto Tecnológico de Massachusetts el sistema Sketchpad. Que pasaría a ser una de las mayores influencias para el desarrollo de los sistemas CAD. 

Sketchpad fue el primer programa que permitía al usuario interactuar en una interfaz gráfica al utilizar un computador para escribir sobre una pantalla usando un lápiz óptico. Utilizando SAGE, Semi Automatic Ground Environment. Este sistema nunca fue comercial pero aportó las siguientes innovaciones importantes:

Dibujar sobre un monitor; puntos, segmentos de líneas y arcos, 

Duplicar estos objetos y mantener una relación con sus originales, es decir que al ser modificados los originales sus copias se modificaban también. (Un concepto fundamental para los sistemas BIM).

  • El diseño de las estructuras de memoria para almacenar objetos.
  • La capacidad de realizar acercamientos o alejamientos (zoom). 
  • Así como demostro que con el uso de un computador se podía automatizar tareas repetitivas en el diseño, aumentando la precisión comparada con un método manual.

En 1964 nuevamente el Dr. Hanratty quien ahora colabora con General Motors (GM), en asociación con IBM (International Business Machines), desarrollan DAC, (Design Augmented by Computer). Hay que decir que GM para este entonces lleva invirtiendo una buena cantidad de dinero en el uso de computadoras para sus procesos de diseño desde el año 1958.

El aporte más interesante del programa DAC fue su forma de manejar los datos, se había diseñado un sistema de tiempo compartido, (o lo que vendria siendo las bases para un sistema con esas características), esto implicaba que cuando un usuario no interactuaba con el equipo, el uso de ese recurso era cedido a otro usuario, eficientizando el manejo de los recursos de los equipos, sentando las bases de un concepto que con el paso del tiempo sería un pilar de los sistemas BIM avanzados.

A partir de este punto otras compañías manufactureras siguieron esa línea al implementar otros sistemas de diseño por computadora. Ford (PDGS en 1967),  McDonnell Douglas (CADD en 1966), Lockheed (CADAM en 1967), programas utilizados para la manufactura de vehículos y aviones. Todos tenían claro el gran beneficio que obtenían: la reducción de errores producidos por el hombre y una mayor velocidad para ejecutar tareas repetitivas de diseño.

La industria manufacturera había logrado diseñar e implementar un proceso en el que con sistemas CAD se definen diseños que podían ser interoperables con máquinas que tenían sistemas CAM.

Una de las razones por las que la industria manufacturera era la pionera en la introducción de estas nuevas tecnologías a sus procesos de diseño y producción era porque podían soportar el alto costo tanto de las computadoras como de los programas. 

Es así que en la década de los setentas llega la cuarta generación de computadoras y con ello la introducción de los microprocesadores y la computadora personal al mercado, (la computadora de escritorio). Esto implica una reducción en los costos de los equipos, un factor de peso importante para que en la industria de la construcción se diera inicio a la introducción de esfuerzos en el uso de  programas para el diseño y detallado de proyectos de construcción.

Hasta entonces en nuestra industria los procesos de diseño hechos a mano permitían al diseñador crear y editar una serie de dibujos independientes. Un set de dibujos podría tener varias vistas del mismo edificio, la introducción de CAD aportó gran beneficio al poder elaborar con mayor rapidez estas vistas. 

Pero no resolvió el riesgo que existía cuando un dibujante realiza un cambio en una vista y se olvida de actualizar las otras vistas relacionadas dentro del set de dibujos. Dando lugar a inconsistencias en la documentación técnica. Esta problemática será la puerta de entrada para que expertos en el tema discutan sobre un nuevo enfoque que permita aumentar las ventajas de la innovación digital en nuestra industria, resolviendo esta problemática y muchos otros retos. 

Seguiremos con la historia en el siguiente episodio, quédate atento. Paz, amor, música y LET IT BIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *