BIM ‘EM ALL / Beneficios BIM – Episodio I

BIM ‘EM ALL / Beneficios BIM – Episodio I

Hola, bienvenido nuevamente a nuestro blog, hoy te compartimos un nuevo tema relacionado a BIM.   

Como bien sabrás BIM es uno de los avances más prometedores del sector de la Arquitectura, Ingeniería y construcción. Esta metodología colaborativa se apoya de un modelo 3D donde se centraliza la información; este modelo de información puede realizarse e ir evolucionando a lo largo del ciclo de vida del proyecto (Planificación, diseño, construcción y operación). 

La metodología permite que todos los involucrados (actores) puedan tener acceso a toda la información actualizada, y puedan visualizar en un entorno virtual donde se podrá identificar cualquier posible problema, error del diseño, construcción o funcionamiento del proyecto antes de su construcción real. 

Es importante mencionar que BIM no es solo un software; es un proceso que utiliza un software. La metodología no solo implica el uso de modelos inteligentes tridimensionales, sino también la introducción a cambios significativos en el flujo de trabajo y en los procesos de entrega del proyecto. (Hardin, 2009).

Ya hemos hablado en las entradas anteriores sobre varios temas de BIM, pero te preguntaras ¿Y entonces qué gano yo con BIM? ¿Cuáles son los verdaderos beneficios que obtengo al trabajar con esta metodología?. Sí, sé que te han surgido todas esas interrogantes cuando escuchas hablar tanto del tema, y queremos darle una respuesta a estas preguntas, esta será la primera entrada de cuatro: Beneficios BIM para la Industria, Beneficios BIM para la planificación, Beneficios BIM para el diseño y Beneficios BIM para la construcción y operación.

Inicialmente nos enfocaremos en abordar los beneficios principales de la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AECO) y todos los actores involucrados.

Bienvenido a  BIM EM ALL: Beneficios BIM para la Industria AECO.

Más calidad en el diseño, optimización del tiempo, reducción de costos, más colaboración, facilidad en  el intercambio de información, disminución de errores, mejoras en la sostenibilidad, concordancia entre las distintas etapas del proyecto; en definitiva BIM  mejora la productividad y la competitividad. 

Estos podríamos decir son los principales beneficios, para ti y todos los actores que intervienen: desarrolladores, clientes, contratistas, proveedores de servicios y materiales, estudios de arquitectura e ingenierías.

Sin embargo no son solamente esos, la metodología BIM ofrece diversos beneficios frente a la forma de trabajar tradicional:

  • Conexión bidireccional. Cualquier cambio que se realiza en el diseño, se refleja automáticamente en todo el modelo, vistas y documentación.
  • Trabajo multidisciplinar y colaborativo. A través de una o varias plataformas integradas  los diferentes actores implicados en el proceso constructivo pueden trabajar en la misma herramienta, compartiendo e integrando información en tiempo real. Esto facilita el control, la gestión y el análisis de los proyectos en cada una de sus fases.  La información se comparte fácilmente en un entorno de datos compartido.
  • Diseño digital inteligente. Cada parte diseñada digitalmente se une y relaciona sus datos (propiedades) de producto y características para realizar cálculos automáticos, detectar interferencias de manera automatizada, y producir cambios al conjunto, mejorando la precisión y planificación.
  • Ahorro de tiempo. Esta nueva forma de trabajar permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto. Así se reduce el tiempo y los costos. La producción de la documentación es flexible y aprovecha la automatización.
  • Reducción de errores. La información que se genera con la metodología BIM es mucho más completa y fiable. Antes de comenzar la construcción del proyecto contamos con toda la información y podemos comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos. Así se reducen al mínimo los errores humanos, los costos y aumenta la transparencia del proyecto.
  • Detección de conflictos, interferencias y colisiones. Como los modelos de información del edificio se crean a escala en el espacio 3D, todos los sistemas principales pueden comprobarse instantánea y automáticamente para detectar interferencias. Por ejemplo, este proceso puede verificar que las tuberías no se cruzan con vigas de acero, conductos o paredes.
  • Análisis y simulación avanzados. Cada propuesta de diseño puede ser rigurosamente analizada gracias a que las simulaciones se realizan de forma rápida, y el rendimiento siempre es el punto de referencia, lo que permite seleccionar soluciones innovadoras, eficaces y eficientes. 
  • Trazabilidad de la información en el ciclo de vida. Poder rastrear todos los cambios que han ido sufriendo los modelos y la información, realizar consultas en cualquier momento facilita la toma de decisiones clave.
  • Secuencia de construcción. Un modelo de información puede utilizarse eficazmente para coordinar los pedidos de materiales, la fabricación y los plazos de entrega de todos los componentes del proyecto.
  • Conocer el impacto energético. Podemos conocer el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra. Así se pueden controlar desde el principio las emisiones de carbono y diseñar edificios inteligentes y cada vez más sostenibles y eficientes.
  • Mejora de procesos. Tener un protocolo de datos común permite a gobiernos, industria, y fabricantes a operar más eficazmente dado que es más fácil compartir información, analizarla en el tiempo, y reutilizarla.
  • Mejor servicio al cliente. La representación visual en 3D y 2D precisa y realista de las distintas propuestas mejoran la explicación de los proyectos a los clientes y demás interesados. Las propuestas se entienden mejor gracias a una visualización más detallista.
  • Gestión de Proyectos. Los datos del ciclo de vida (requisitos , el diseño, la construcción y la información operativa) se pueden utilizar en la gestión de los proyectos para su planificación, ejecución, mantenimiento y desmantelamiento, como indica el  Project Management PMI – ISO21500
  • Cubre toda la vida del edificio. La metodología BIM no son solo herramientas para definir un proyecto y llevar a cabo su diseño y construcción. En el modelo de información se introduce  información que permite hacer un seguimiento del proyecto en la fase de operación. Y si llegado el caso hay que demolerlo, gracias a los datos obtenidos se puede saber cuál es la mejor manera de hacerlo.
  • Análisis global de toda la información del proyecto. BIM no solamente son modelos en 3D, con un método basado en la gestión de datos (Big Data),  puede realizar un análisis global de toda la información del proyecto, toma cada detalle para hacer una triangulación dinámica y optimizar los futuros resultados relevantes en la gestión; además de facilitar por medio de gráficos dinámicos la toma de  decisiones a agentes que no están involucrados con la producción y más con roles gerenciales.

, los beneficios BIM se pueden observar a lo largo del ciclo de vida del proyecto, cabe destacar que si la planificación con BIM se da desde etapas tempranas obtendremos mayores beneficios.                     

Por ejemplo en 2009, la empresa de construcción mecánica J.C. Cannistraro LLC, con sede en Boston, formó un grupo de trabajo BIM para estudiar exactamente cómo BIM, había mejorado sus prácticas de construcción. Querían cuantificar los ahorros que se estaban haciendo evidentes a través del crecimiento de la adopción BIM en la industria. Contabilizaron más de $500 millones de sus proyectos, con 6 años de datos de construcción y más de  400 proyectos nuevos y de renovación, los separaron en tres categorías: proyectos 2D, proyectos 3D con BIM y proyectos BIM colaborativos.

  •  
J.C. Cannistraro, Journal of Building Information Modeling. 2010

Como se puede observar en la gráfica, la comparación de los proyectos dio como resultado una tendencia natural a la baja en el porcentaje de órdenes de cambio totales. Los datos sugieren que a medida que los equipos de proyecto adoptan la colaboración y el uso de BIM a un alto nivel, el ahorro de costos es cada vez más significativo. La gráfica muestra que gracias a la colaboración con BIM, se puede ahorrar entre el 10% y el 20% de las finanzas de un proyecto. (Michael P. Cannistraro, JIBM, 2010).

Como puedes ver existe un amplio grupo de beneficios, hay tantos y más que aportan gran valor añadido, por lo que nos gustaría contar con tu opiniones, aportaciones y experiencias, para ampliar la lista.

Gracias por llegar hasta aquí, nos vemos en la próxima entrada y que la fuerza te acompañe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *