BIM AND ROLES / ¿Qué son los Roles BIM?

BIM AND ROLES / ¿Qué son los Roles BIM?

Hola gracias por visitar nuestro blog una vez más y tomarte unos minutos para compartir sobre temas relacionados a BIM.

El día de hoy vamos a tocar un tema que puede ser un poco confuso sobre todo por la cantidad de información que ronda por la web, en donde te encuentras con muchas fuentes de información y unas te cuentan una cosa mientras otras te lo cuentan diferente, llevándote a un punto en donde pierdes el hilo y no sabes qué cosa va después de la otra o cómo se relacionan algunos conceptos entre sí.

El día de hoy hablaremos de los Roles BIM, y para ello he decidido contarlo desde mi experiencia personal, como yo me he enterado qué es esto de un Rol BIM. Mi objetivo es que al terminar esta lectura tengas claro qué Rol BIM es el tuyo acorde al lugar que ocupas en la industria del diseño y la construcción.

Para abordar este tema en una forma lineal y que entiendas el porqué algunas fuentes de información te dicen una cosa y otras te lo cuentan diferente, debes entender un poco el contexto de cómo BIM ha venido desarrollándose en el mundo, anteriormente hemos publicado este post que te puede ayudar a entenderlo. 
Este no es un post de estándares BIM, ya hablaremos más adelante de ellos pero es necesario que entiendas que para hablar de cualquier tema de BIM hoy en día debemos hacer un parte aguas, con el que podemos agrupar todas las fuentes de información Pre ISO 19650 y Post ISO 19650.

Pre ISO 19650

Yo empecé a estudiar y aprender sobre estos temas de BIM por el año 2014 y en ese entonces  para mí la fuente más completa de información era todo lo que venía del Reino Unido, pero claro también encontrabas documentos muy potentes de Estados Unidos y otros de Asia, pero siempre me pareció que lo más completo que se podía leer sobre BIM venía del Reino Unido. 
Así que algunas de las fuentes disponibles en este periodo encontramos la PAS 1192 y el UK BIM protocol, el primero con una visión muy amplia de la gestión de la información para un proyecto y el segundo con métodos de aplicación.

Me enfocaré en el segundo para hablar sobre los roles y responsabilidades; en este se nos dice que hay tres funciones principales dentro de un proceso de gestión de un proyecto cuando usas BIM como la forma de gestionar el mismo:

Funciones 

  1. Estratégicas: 

Comprender el valor que se puede alcanzar en la organización o proyecto con la implementación de BIM; definir la visión, los alcances de la participación de partes interesadas externas, el valor de socios, colaboradores y equipos internos. 

Es decir, definir una estrategia BIM, liderar el cambio de proceso y el impacto cultural.

  1. Administración/ gestión:

Estas funciones se relacionan con el proyecto directamente, se refiere a las funciones de coordinar un proyecto compuesto por equipos multidisciplinares que usan estándares y herramientas BIM para la producción de la documentación del diseño y construcción.

  1. Producción:

Estas son funciones que se relacionan con el proyecto directamente, se refiere a las  funciones de producir entregables extraídos de modelos de información.

Roles

Y a esta clasificación de funciones principales podemos relacionar tres Roles BIM principales:

BIM manager  se relaciona con las funciones estratégicas.

BIM coordinator se relaciona con las funciones de administración/ gestión.

BIM modeller se relaciona con las funciones de producción.

Responsabilidades

Y para entender el alcance de cada función y su rol, se define un listado de responsabilidades:

EstratégicasAdministración/ gestiónProducción
RolObjetivos corporativosInvestigaciónProcesosEstándaresImplementaciónEntrenamientoPlan de ejecuciónAuditoría de modelosCoordinación de modelosCreación de contenidoModeladoProducción de entregables
BIM Manager
BIM Coordinator
BIM Modeller

Estratégicas/ BIM Manager

Definir objetivos corporativos

Realizar Investigación 

Diseñar nuevos procesos y flujos de trabajo

Definir estándares

Liderar implementación de nuevos procesos y protocolos

Liderar el entrenamiento de los equipos

Administración ó gestión /  BIM Coordinator

Diseño de plan de ejecución BIM (BEP ó PEB)

Realizar auditorías de modelo

Realizar tareas de coordinación de modelos de información

Generar contenido BIM (componentes, plantillas, etc.)

Producción/ BIM Modeller

Modelado de información geométrica

Modelado de información no geométrica

Producción de entregables como planos, presupuestos u otros documentos.

Una vez que hemos desglosado con claridad estas funciones, roles y responsabilidades es importante que entiendas lo siguiente; varias responsabilidades pueden ser cubiertas por un mismo rol, dependiendo de la escala del proyecto.

Dicho de otra forma; un BIM manager puede ser el coordinador y el modelador de un proyecto, si la escala del proyecto lo permite. Una misma persona puede llevar a cabo múltiples roles si sus capacidades y, (sí, ¡repito!), la escala del proyecto se lo permiten.

Esto solo puede ocurrir en esta dirección y no en la dirección contraria, es decir un Modelador no puede ser coordinador y Manager a la vez puesto que si es un modelador lo normal sería que carece de las capacidades necesarias para definir una estrategia BIM o de coordinar un proyecto que se trabaja bajo estándares. 

Mientras que lo normal sería que un BIM manager sepa de modelado y de coordinación, aunque esto tampoco está escrito en piedra y entenderás a qué me refiero cuando entremos a la fase Post ISO 19650.

Por último cuando hablamos de la PAS 1192 encontrarás los siguientes términos que definen funciones con roles específicos;

Information Manager; (UK BIM protocol BIM manager)

establecer la estrategia para asegurar el flujo de datos e información hacia y desde el entorno común de datos.

Task Team Manager; (UK BIM protocol BIM manager)

se asegura que el diseño esté coordinado y aprueba entregables.

Task Information Manager; (UK BIM protocol BIM coordinator)

Dirige la producción de información utilizando estándares acordados y revisa los entregables.

Interface Manager; (UK BIM protocol BIM coordinator)

gestiona la coordinación y colisiones.

BIM author; (UK BIM protocol BIM modeller)

crea la información que contiene un modelo de información.
Como ves estos son algunos términos que te hacen pensar en nuevos roles, por citarte un ejemplo:

El Information Manager del que habla la PAS 1192-5.

Pero en general estos términos que también definen funciones pueden englobarse en las tres agrupaciones de funciones que hemos expuesto a partir del UK BIM protocol. 

Es por ello que en muchas fuentes de información encontrarás que los roles se reducen a los tres que hemos expuesto en esta fase Pre ISO 19650. Y cuando encuentres nuevos términos que se relacionan a responsabilidades puntuales como el caso del Information Manager, solo debes tratar de entender en qué grupo se encuentra este nuevo término para tener más claro el rol del que te hablan. 

Esto te puede ser útil sobre todo a la hora de comunicarle a otras personas que no son muy entendidas de BIM sobre los roles y responsabilidades que surgen a partir de implementar esta metodología en sus flujos de trabajo.

Post ISO 19650

Este estándar es el más popular en los tiempos que corren actualmente (2021), se ha publicado a finales del 2018, y lo que importa que conozcas sobre este para el tema de esta entrada es que las bases de este estándar son los estándares británicos PAS 1192, ¡sí! los mismos de los que hicimos mención en la parte Pre ISO 19650. 

Si recuerdas te he mencionado que estos tienen una visión muy amplia de la gestión de la información para un proyecto, es por ello que el enfoque de la ISO 19650 acerca de los roles y responsabilidades se relaciona con el ciclo de vida completo del proyecto. 

Dicho esto, hay que aclarar que en la ISO 19650 no se hace referencia a roles sino más bien a funciones de las partes involucradas, (o Actores), en la gestión de información de un proyecto.

Las partes involucradas son:

Parte contratante / Appointing party (Cliente)

El dueño del proyecto o quien está administrando información en nombre de un cliente.

Contratista líder / Lead appointed party (Contratista principal)

Responsable de coordinar la información entre los equipos de entrega.

Contratista asignado/ Appointed party (subcontratista o especialista)

Si está licitando o ya ha sido designado para ejecutar un paquete de información específico para un proyecto, 

Estas partes involucradas se agrupan en equipos, estos son:

Equipo de proyecto / Project Team. 

(Cliente, contratista principal y subcontratistas)

Equipo de entrega / Delivery Team.  

(Contratista principal y subcontratista)

Equipo de tareas / Task Team. 

(Equipo interno o externo del subcontratista)

Cada equipo se involucra en una serie de actividades:

Evaluación de necesidadesInvitación a licitaciónRespuesta de concursantesContratosMovilizaciónProducción colaborativa de informaciónEntrega de proyecto Cierre de proyecto
Cliente
Contratista principal
Subcontratista
CompraPlanificaciónProducción

La ISO agrupa esta serie de actividades según su relevancia para el rol de un actor dentro del Equipo de proyecto.

Dicho esto para entender cual es tu rol acorde a la ISO 19650 debes entender en qué parte involucrada te encuentras, luego de ello entender el equipo al que perteneces y por último realizar las actividades que este estándar determina para cada equipo.

A continuación algunas actividades clave para cada parte involucrada:

Cliente/ Appointing partyContratista líder/ Lead appointedContratista asignado/ Appointed party
Designar personas para que realicenfunción de gestión de informaciónEstablecer el plan de ejecución BIMEstablecer el plan de entrega de información de  tareas
Establecer los requisitos de información del proyectoSintetizar y presentar  la capacidad del equipo de entrega y capacidad para gestionar y producirinformaciónGenerar información
Establecer los hitos de entrega de  la información del proyectoEstablecer la movilización del equipo de entregaplanificar, pensar en el enfoque de todo el equipo,responsabilidades y plazos requeridosVerificación completa de garantía de calidad
Establecer el estándar de entrega de la información del proyectoCrear un registro de riesgos para tratarriesgos asociados con la entrega oportuna deinformaciónRevisar la información y aprobarcompartir
Establecer los métodos y procedimientos de producción de la información del proyectoDesignar personas para llevar a cabofunción de gestión de informaciónEnviar modelo de información para el cliente para su autorización
Establecer las referenciasde información y recursos compartidos del proyectoEstablecer el plan de ejecución BIM del equipo de entrega (previo al nombramiento)Enviar modelo de información paraque el Contratista líder  lo acepte
Establecer el entorno común de  datos  del proyectomedio ambienteEvaluar y establecer  las habilidades y capacidades del equipo de entrega
Establecer el protocolo de  la información del proyectoEstablecer un plan de movilización para  el equipo de entrega propuesto
Establecer los  requisitos de información de intercambio de la parte Contratista liderCompilar las respuestas a la oferta  del equipo de entrega
Reúne la información de referencia yrecursos compartidosConfirmar el plan de ejecución BIM del equipo de entrega
Establecer requisitos de respuesta a licitacionesy criterios de evaluaciónEstablecer el plan de ejecución BIM del equipo de entrega
Recopilar información sobre la invitación a licitarEstablecer los requisitos de intercambio de información  de la parte Contratista asignado
Completar  la información de la invitación a licitaciónEstablecer el plan  maestro de entrega de información
Revisar y aceptar el modelo de informaciónProbar Métodos y procedimientos para la producción de información del proyecto
Archivar el modelo de información del proyectoRecopilar lecciones aprendidas para el futuroproyectos
Recopilar lecciones aprendidas para proyectos futurosEnviar modelo de información para la aceptación de la parte Cliente
Confirmar el plan de ejecución BIM del equipo de entregaRevisar y aceptar modelo de información
Establecer el plan maestro  de entrega de la información

En conclusión debes tener claro lo siguiente, un rol es una función que se ejerce a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Este rol tiene relación con las capacidades BIM que un actor puede sumar a otras competencias que no son necesariamente BIM.

Las capacidades BIM son el conocimiento o experiencia que tiene o debe tener un actor en la dirección, gestión, coordinación, revisión o modelado de un proyecto de construcción con procesos BIM.

Las capacidades BIM permiten que un arquitecto o ingeniero con el conocimiento apropiado de BIM pueda ejercer una o varias funciones de las acá descritas para un proyecto u organización.

Como has visto a lo largo del post, los roles no definen una disciplina, un rol no es un cargo, sino un conjunto de responsabilidades relacionadas a procesos BIM

Dependerá de la escala del proyecto o de la organización que pueda existir un cargo exclusivo para ejecutar estas actividades, o pueden ser asumidas por algún miembro del equipo existente con las suficientes capacidades BIM.

Con estos conceptos claros cada país debería definir sus propios capítulos nacionales de BIM en los cuales describa sus definiciones de Roles BIM para manejar un mismo lenguaje a nivel local, un buen ejemplo de esto lo tienes con PlanBIM en Chile.

Así hemos llegado al final de este post, esperamos que esta información te sea útil para aclarar el tema, y que puedas compartirla a quien le pueda interesar, ¡vamos que es gratis! esperamos verte de vuelta por acá. Como siempre, paz, amor, música y LET IT BIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *